uneteMovilmex 01


La lucha de los trabajadores del aeropuerto El Prat (Barcelona)
(Carta a la redacción de un trabajador de Iberia)


¿Cómo no van a ocurrir sucesos como los Aeropuerto del Prat? Los trabajadores de Iberia llevamos años sufriendo recortes en nuestras condiciones laborales. Hace años trabajar en Iberia era, en este país, casi un título. Una nómina de Iberia te abría casi todas las puertas. En la actualidad algunos, muchos, de nosotros sentimos vergüenza por trabajar en Iberia... o lo que queda de ella gracias a las subcontratas.

Los trabajadores estamos cansados de perder todo lo que habíamos conseguido. En los últimos años hemos tenido reducciones de más de un 25% en nuestros salarios. Por cierto, les recuerdo que no todos somos pilotos de esos que ganan más de 1.000.000 de las antiguas pesetas al mes. A todos se les olvida que existen varios miles de trabajadores con contratos eventuales fraudulentos (rotación de puestos de trabajo) que trabajan 12 horas a la semana. Existen trabajadores que incumplen la legislación en materia de salud laboral sólo para que unos aviones a los que se ha reducido el mantenimiento hasta el mínimo legal puedan despegar todos los días con unos retrasos mínimos. Nadie se acuerda de esos trabajadores que cargan sus maletas en las bodegas subidos en la cabina de un camión por que las cintas que deberían usar para ello están estropeadas. Nadie piensa lo difícil que es que las maletas estén puntualmente en los aviones cuando los vehículos que deberían transportarlas no funcionan o van perdiendo piezas por la rampa por que nadie se encarga de repararlos debido a las políticas de ahorro de costes.

Esto es otra Iberia. La Iberia que todos (empresa y sindicatos CCOO y UGT) se encargan de ocultar. Las condiciones de trabajo son en la actualidad deplorables ¿Saben que somos la única compañía de Barajas cuyos vehículos carecen de aire acondicionado? ¿Saben que a más de 40 grados de temperatura un operario no tiene ninguna posibilidad de beber agua? ¿Les parece aceptable que un vehículo sin frenos se utilice "por que no hay otro disponible"? ¿Subirían ustedes durante 8 horas en un vehículo sin puertas y con la calefacción averiada en el mes de enero... por que según nos dicen (con el beneplácito de CCOO y UGT) funciona correctamente? Luego, cuando ese vehículo impacta contra el ala de un avión por que no tiene frenos se despide al trabajador ¿Y si les contara que un administrativo, con un curso de cuatro horas, es quien da la última vuelta de reconocimiento al avión antes del despegue? ¿Saben que los "mandos" de la compañía obligan de forma sistemática a los trabajadores a no respetar las normas de circulación en plataforma para que sus maletas estén, casi siempre, cargadas en las bodegas? Lo mejor de todo es que a la hora de buscar culpables de los errores y retrasos a pie de avión, se encarga un administrativo denominado "coordinador", se nos obliga a mentir. No podemos decir que falta personal o que un vehículo ha llegado tarde por que no funciona correctamente. La culpa de los retrasos se imputa de forma sistemática a las tripulaciones, a la torre de control o a cualquier otro, pero nunca se reconoce, salvo flagrantes excepciones, que algo no funciona. Cuando alguno de estos coordinadores decide no mentir es llamado por cualquier mando para dar explicaciones o se lo pone de patitas en la calle, como sucedió recientemente con una compañera. Si a esto unimos que los mandos son totalmente ineficaces (los nombran los sindicatos oficiales, no un equipo de recursos humanos preocupado por sus dotes organizativas y no por ser amigos de este o aquel...), una política de ahorro de costes sin sentido y una absoluta complicidad de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT quizá podamos entender por que un nutrido grupo de trabajadores paraliza un aeropuerto. Para mí, que soporto diariamente todo lo dicho y mucho más, sólo era una cuestión de cuando y donde iba a saltar la tapa de esta olla a presión.

No estoy de acuerdo con lo sucedido en el Prat, pero lo comprendo. Como trabajador de Iberia sabía que esto iba a pasar. Tarde o temprano las personas terminamos por explotar. Después de años de sacrificaos económicos y no económicos para sacar adelante una empresa con pérdidas nos dicen que después de los mejores resultados económicos de la historia de Iberia nos congelan los sueldos ¿Que ocurrirá un mal año económico? Prefiero no pensarlo por que si lo hago es posible que termine sentado en una de las pistas del nuevo T-4...

El año pasado los sindicatos oficiales anunciaron a bombo y platillo la firma de un Convenio de Sector que en su opinión era una especie de panacea. Lo sucedido con la licencia de Handling en Barcelona estaba previsto: El excedente de trabajadores tiene la opción de irse al paro (después de reflotar la empresa) o de pasar, manteniendo unas condiciones similares a las de Iberia durante un tiempo, a uno de los nuevos operadores. Esto siempre me recordó a las ventas de esclavos o a los siervos de la Edad Media que eran comprados y vendidos con las tierras que trabajaban. Esta es la panacea con la que nos trataron de engañar.

Por otra parte la pérdida del handling a terceros en Barcelona no ha sido ninguna sorpresa para nadie. Traten de razonar conmigo: Iberia quiere reducir vuelos en Barcelona y poner en marcha allí una nueva compañía de bajo coste llamada Clickair (también de bajas condiciones laborales, por supuesto). Los sindicatos oficiales, para no variar se quedan parados. Tienen que llegar los pilotos y obligar a la empresa a dar garantías por escrito de que esto no repercutirá en sus puestos de trabajo y se nos asegura que el handling a Clickair y Air Nostrum será realizado por los "caros" trabajadores de Iberia. En una astuta maniobra Iberia hace extensiva a toda la plantilla estas garantías. Sin embargo la oferta con la que Iberia se presenta al concurso de Handling en Barcelona es tan mala que no se les adjudica dicha licencia, con lo que las garantías dadas a los trabajadores ni pueden ni van a cumplirse. Ya tiene la excusa para subcontratar un handling de bajo coste. Si esto no ha sido planificado por la compañía debe ser que la suerte les sonríe, ya que no puede haberles salido mejor. La empresa ofrece a los trabajadores de tierra lo que sus sindicatos nunca se habrían atrevido a pedir y luego no puede cumplirlo, no por su culpa sino por que se lo impide la legislación.

Con estas premisas les pregunto, señores pasajeros y periodistas ¿Qué hubieran hecho ustedes? Tras el engaño de la empresa y de los sindicatos CCOO y UGT los trabajadores se han visto obligados a llevar a cabo una acción que será cuestionable, pero que no puede extrañar a nadie que conozca la situación real en Iberia. En Madrid, donde yo trabajo, no ocurrió lo mismo que en Barcelona por cobardía o por los pelos (desde hace casi un año está firmado el correspondiente expediente de regulación para los trabajadores de Madrid a los que se va a subrogar a otra empresa, unos 150), ya que el comentario general era "ya era hora". Nuestros compañeros de Barcelona han hecho lo que todos los demás querríamos hacer, esté bien o mal. Han defendido sus puestos de trabajo al margen de unos sindicatos que no pueden ni quieren morder la mano que les alimenta de la única forma que pueden. La huelga habrá sido ilegal, salvaje o como quieran llamarla, pero no ha quedado otra opción... ¿o es que creen que podemos seguir confiando en las negociaciones de unos sindicalistas a quienes Iberia les paga el sueldo y que llevan años sin aparecer por sus puestos de trabajo?

Ahora la empresa nos da, con el ya habitual apoyo de CCOO y UGT, que se representan sólo a si mismos y no a los trabajadores a los que no dudan en presionar o amenazar, unas tristes garantías a cambio de una paz social que ni van a conseguir y sobre todo que no se merecen. Saben como cualquiera que no se les va a permitir realizar el Handling ni a la Clickair, donde si los trabajadores no lo impedimos terminaremos en pocos años, ni a Air Nostrum, ya que sencillamente y con la ley en la mano no es factible. ¿Con que cara CCOO y UGT, viendo la valiente aunque inconsciente actitud de los trabajadores del Prat, van a renegar ahora de las consecuencias del convenio del sector que nos vendieron como solución a todos los problemas? ¿Que va a ocurrir con los directivos que elaboraron la propuesta para el concurso de Handling en Barcelona? ¿Los van a despedir como a los coordinadores que se niegan a mentir? Quizás deberían despedirlos, con el firme apoyo de CCOO y UGT, por "bajo rendimiento" como a aquellos trabajadores eventuales que secundaron hace unos meses una huelga no oficial...

No pasará nada. En unos meses los trabajadores del Prat estarán de nuevo en la misma situación. Iberia habrá conseguido quitarse de encima a unos 600 trabajadores "caros" solo en Barcelona a cambio de eventuales contratados en fraude de ley y habrá conseguido un Handling barato para su Clickair. Todo esto se hará gracias a un convenio de sector que parece negociado por neandertales (por parte de los sindicatos) o ciegos, por que si no fueron capaces de ver lo que iba a pasar es que están ciegos... o es que la mano que les alimenta les ha dado una buena comida.

Señores pasajeros y periodistas, antes de abrocharse los cinturones piensen un poco en todo lo que está sucediendo alrededor del avión en el que se encuentran. Piensen en el esfuerzo de los miles de trabajadores que diariamente nos dejamos la piel (y lo digo en serio) por que todo salga lo mejor posible y piensen que como ustedes queremos unas condiciones laborales dignas y estamos dispuestos a luchar por ellas. Piensen que cuando reclamen la maleta que no ha llegado al avión por que el vehículo que debería llevarla tiene averiado el cambio de marchas, están siendo atendidos por un eventual contratado una semana antes y que cobra poco más de 500 Euros al mes. La próxima vez, si quieren mandar al ejercito den la orden de que nos presten alguno de sus vehículos para poder llegar a tiempo a los aviones y si quieren despejar las pistas y punto piensen que si en un par de meses me puedo quedar en el paro pues va a resultar que el tráfico aéreo o la imagen exterior me importa bastante menos que el pan de mis hijos.

En mi nombre y en el de muchos les pido disculpas por lo sucedido en el Prat pero les pido que este otoño, cuando vuelva a suceder lo mismo, piensen que harían ustedes si después de años de trabajo en su empresa les dieran la opción rescindir sus contratos o de ser vendidos como esclavos a otra empresa con unas condiciones laborales peores. Piensen en que, excepto algún enfermo mental, todos, ustedes y yo trabajamos para vivir y cuando a través del trabajo nos cambian las condiciones de vida reaccionamos como personas civilizadas, es decir defendiendo nuestros derechos.

Por difícil que les parezca desde fuera les aseguro que todos ustedes habrían hecho lo mismo que los trabajadores del Prat

Gracias por su atención.